Sociedad Rural Argentina – conferencia de prensa

La Sociedad Rural Argentina (SRA) reclamó “una reducción paulatina hasta su eliminación” del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB). La presión fiscal por dicho gravamen aumento 131 % y pasó de representar 1,7 % del PBI a 4 % de ese mismo Producto, según un informe elaborado por la entidad y publicado en el sitio bichosdecampo.com.

Luis Miguel Etchevehere, reclamó a las autoridades del Gobierno de Cambiemos que Ingresos Brutos sea considerado el próximo impuesto a eliminar luego de la promesa cumplida con las retenciones a la exportación. El problema es que IIBB no es un impuesto nacional sino de carácter provincial, y por tanto cualquier definición debería ser parte de un acuerdo con todos los gobernadores.

En total, según el informe de la Rural, los impuestos provinciales representan un participación equivalente, en base a datos de 2016, al 5,3 % del PBI nacional. “Esta es la presión fiscal más alta en los últimos 50 años”, dijo Etchevehere, que pidió directamente: “Debe ir bajando hasta desaparecer, porque este impuesto es una de las causas que evita que se desarrollen las diferentes regiones”.

El crecimiento de Ingresos Brutos lo coloca actualmente como tercer impuesto en importancia en la estructura de recaudación del Estado en todos sus niveles, detrás del IVA (con 7,1 % del PBI) y Ganancias (con 5,4 %).