Vidal, María Eugenia en Campana

La gobernadora de la provincia, de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó la nueva unidad carcelaria modelo del partido bonaerense de Campana, destinada a 616 internos varones  de entre 18 y 21 años que estén cumpliendo una pena menor a 5 años, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos.

Con ellos se trabajarán dos ejes principales: la plena ocupación y un abordaje asistencial intensivo con foco en la educación, el trabajo, el deporte y en la salida laboral.
Vidal estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; el intendente local, Sebastián Abella, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.
Explicó que el nuevo penal de Campana –único en su tipo en Sudamérica y con sólo dos similares en el resto del mundo: uno en Alemania y otro en Estados Unidos- sólo alojará a detenidos que no hayan cometido “delitos graves, como violaciones o asesinatos, sino primeros delitos con penas de hasta cinco años”.
El proyecto, impulsado por la gobernadora Vidal y el ministro Ferrari, prevé la plena ocupación de los internos a través de la educación, el trabajo, el deporte, la formación laboral y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones.
La Unidad ofrecerá a sus internos las herramientas necesarias para que “puedan empezar una vida lejos del delito”, desde sus cuatro módulos que incluirán celdas, aulas, talleres y un polideportivo central.
Las salas de clase conformarán una escuela con capacidad para 480 internos -la más grande del Servicio Penitenciario Bonaerense- y un aula taller móvil donde se dictarán cursos de alfabetización digital.
Los talleres de trabajo, en tanto, ocuparán más de 800 metros cuadrados y tendrán una capacidad para 200 jóvenes.