Cuero de Zorro

Cuero de Zorro

Un buen número de productores agropecuarios del distrito de Trenque Lauquen asistió en la mañana de este miércoles a una reunión abierta convocada por la Sociedad Rural, donde expuso el ingeniero Juan Hopwood. El profesional, especialista en temás hídricos viene asesorando a la entidad desde hace varios meses en todo lo relativo a la problemática hídrica en el distrito y, lógicamente, lo que acontece a nivel regional a raíz de ingresos de aguas de extraña jurisdicción y los registros de lluvias.

El encuentro no tenía la finalidad de aportar ninguna solución, habida cuenta que Hopwood solo asesora y no tiene relación alguna con decisiones técnicas que deben adoptar los organismos de gobierno correspondientes. De todas maneras se realizó bajo la expectativa que podría aportar datos que llevaran cierta tranquilidad ante lo que está aconteciendo. El agua avanza en territorio de la provincia, General Villegas tiene serios problemas en las cercanías de la planta urbana, se derivan excedentes a Carlos Tejedor, luego a Rivadavia y se depositarán, posteriormente, en los reservorios existentes en este distrito del oeste: Cuero de Zorro, en primera instancia, y de ser necesario, El Hinojo Las Tunas.

Hopwood les anticipó, de todas maneras, a los presentes que se “está ante una situación de pre emergencia”, recomendándoles que “saquen los elementos de valor de los lugares bajos”.

Se refirió también a lo largo de su exposición y en respuesta a algunos interrogantes planteados que “a los complejos lacunares del distrito de Trenque Lauquen entra más agua de la que sale, lo que genera históricos problemas hídricos”. Apunto, además, que los fenómenos climáticos de los últimos meses se dan en el marco del Fenómeno del Niño, y ejemplificó con los casos de aluviones, aludes e inundaciones en todo el territorio de América Latina.