Inundaciones Plan Maestro Río Salado

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonaro Sarquis en declaraciones radiales sostuvo que “la cuarta etapa del Plan Maestro demandará más de cuatro años de ejecución”, al ser interrogado sobre realizaciones para morigerar las inundaciones.

El Ministerio de Agroindustria también dio a conocer su datos sobre las inundaciones, pero al 20 de agosto. Este muestra que en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, hay 1,7 millones de hectáreas bajo el agua y 3,9 millones en condiciones de anegamiento.

La sumatoria de superficie inundada más anegada se ubica cercana al 20 % en la zona de coberturas agrícolas y en un 80 % en las ganaderas, concluyó el trabajo.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que en la región núcleo, el norte bonaerense registró las mayores descargas en las últimas lluvias. Ramallo recibió 100 mm y Junín 90 mm. Más al noroeste, en Lincoln y General Pinto se registraron 93 mm.

  • “Bastaban con lluvias de 50 mm para recrudecer los problemas de excesos y volver a instalar el regreso generalizado de los anegamientos”, afirmó el análisis que agrego que con solo lluvias de 50 mm, la posibilidad de sembrar el maíz en septiembre quedaba fuera en esta zona. Pero llovió prácticamente el doble y es muy difícil cuantificar los daños y contratiempos que habrá que enfrentar ahora.
  • “El pronóstico indica, que podrían volver las lluvias a esta zona de Buenos Aires -y aunque es muy condicional la si descargas en la región núcleo”, estimó la entidad rosarina.