Río Quinto

Río Quinto

Las provincias de Córdoba y La Pampa reiteran el pedido a la provincia de Buenos Aires para poder acceder a los Proyectos CNO5, CNO3 y “Ordenamiento de los derrames del NO de la provincia de Buenos Aires – Canal del Meridiano hasta Cuero del Zorro”, a los fines de apoyar a dicha provincia para lograr el financiamiento y evaluar la posibilidad de sistematizar el escurrimiento natural de los bañados del río Quinto dentro de las provincias de Córdoba y La Pampa contemplando la dinámica hídrica regional y permitiendo asimismo el saneamiento de zonas anegadas de las tres provincias, dice una parte del informe que se entregó a la prensa al término de la reunión que se concretó la semana anterior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el mismo documento al que accedieron los medios, se acentúa que todas las jurisdicciones solicitan acelerar la definición de los proyectos a fin de iniciar los trámites pertinentes para su concreción en el corto plazo, entendiendo a éstos como parte de la solución integral de la problemática de las inundaciones.

Los representantes de la provincia de La Pampa propusieron, la semana anterior, la realización de una apertura controlada del Camino del Meridiano, de 15 metros de ancho y 50 cm de altura, que permita su regulación y/o cierre según la variación de los niveles en ambas jurisdicciones provinciales. Los antecedentes permiten establecer que por la compactación histórica de este camino, no se producirá erosión permitiendo controlar la sección.

La provincia de Córdoba evaluará la evolución de la situación hídrica en la alta cuenca y la posibilidad de retención de excedentes en su jurisdicción, para descomprimir la situación de aguas abajo.

Se acuerda monitorear diariamente la situación hídrica en la región, permitiendo la toma de decisiones fundadas en información actualizada y confiable.

Las cuatro jurisdicciones provinciales solicitan se facilite la gestión de fondos para obras y proyectos aplicando mecanismos administrativos consecuentes con una emergencia”.

De aquella reunión, concretada la semana anterior, por la provincia de Buenos Aires participaron Fabián Mazzanti, Andrea Ferro y Daniel D´Onofrio, que se interpreta son técnicos de la Dirección de Hidráulica y que – al menos – nuestro Grupo Periodístico desconoce. Se suponía, en algunas fuentes consultadas anoche, que en el encuentro de hoy, María Eugenia Vidal pondrá toda la “carne en el asador” en términos políticos, enviando a la cúpula del ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.