América – Incendio en Glencore

Queremos mantener informada a la comunidad sobre las acciones que está tomando la compañía desde el primer momento en que se logró extinguir el incendio, con el objetivo de minimizar y revertir cualquier impacto medioambiental.

El mismo sábado 4 de noviembre, siguiendo los procedimientos de seguridad y medio ambiente establecidos y con la dirección y coordinación de Defensa Civil, se realizaron diques de contención para evitar que el agua de incendio contaminada propase los límites del predio. Esa misma noche ingresó el primer camión atmosférico de la empresa tratadora de residuos peligrosos para retirar los líquidos contaminados del predio. El domingo llegaron dos camiones más, completando de esta manera la extracción de líquidos. Estos residuos fueron enviados a tratamiento y disposición.

Luego de las lluvias se pidieron 3 camiones adicionales que volvieron a cargar los líquidos acumulados y se lo llevaron nuevamente a tratamiento.

Hoy se cargaron 4 equipos de residuos sólidos, escombros, chapas y suelo. En paralelo se solicitó autorización para el derrumbe y remoción del galpón afectado que se llevará a cabo la semana que viene. Finalizando de esta manera con la remoción total de líquidos y sólidos.

Asimismo, se está poniendo en marcha un exhaustivo Plan de Acción de Intervención con acciones y tareas a desarrollar para el estudio y remediación de suelos afectados. La ejecución de dicho Plan será supervisada y llevada a cabo por la empresa DESLER habilitada por el O.P.D.S. como Tratador In Situ.

Se llevarán a cabo tareas de excavación y extracción de tierras para su disposición final en relleno de seguridad de Planta IPES, terminando con reemplazo de lo extraído con suelo limpio.

Las tareas a realizar son:

  • Demolición y Extracción del escombro, chatarra y suelo para su transporte a planta de disposición final IPES.
  • Construcción de pozos de monitoreo a la napa.
  • Control final del sector excavado, mediante muestreo de suelo y agua subterránea por Resolución 41/14 del ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Los parámetros a medir serán concentración de Glifosato. Esto será llevado a cabo por Laboratorio habilitado por O.P.D.S.
  • Una vez asegurado el saneamiento de la zona impactada, se procederá a la reposición del suelo extraído con suelo limpio.
  • Una vez finalizados los trabajos de remediación, se realizará un seguimiento de Monitoreo y Control del agua subterránea.