Fue detenido el referente de la UOCRA de Bahía Blanca, Humberto Monteros, que había sido desplazado de la conducción gremial el año anterior al disponerse la intervención, tras un operativo realizado por la Policía bonaerense en su casa de Monte Hermoso y por orden del fiscal Gustavo Zorzano.

El dirigente sindical, junto al ex secretario adjunto del gremio José Burgos y otros ocho gremialistas de ese sindicato, fue detenido tras 20 allanamientos realizados en el marco de una causa por asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas, entre otros delitos.

En total, se realizaron 19 allanamientos simultáneos, tras una denuncia realizada por varios empresarios del sector de la construcción y por la propia gobernadora María Eugenia Vidal.

En virtud de su condición de dirigente político y ciudadano de Bahía Blanca, Juan Pedro Tunessi fue consultado por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre lo acontecido y muy especialmente con relación a la figura de quién ahora deberá comparecer ante la Justicia.

“Una verdadera involución. Humberto Monteros peleó en los años 90 contra Vallejos que era el capo mafia de la UOCRA en Bahía. Era un joven idealista que irrumpió en el gremio como una renovación. Terminó trasuntando lo peor. En los últimos años, acá llegó un momento, donde no solo había que pagar el doble, sino el triple, porque a veces te coimeaba uno, a veces te coimeaba el otro de la interna de ellos. Había drogas, peleas entre mafias. La verdad, una situación lamentable”, dijo el ex legislador bonaerense.

Más adelante Tunessi expresó que “yo denuncié, hace unos años en el Concejo Deliberante, esta situación que frenaba el progreso de la ciudad. Muchos empresarios tuvieron miedo, mucho miedo, porque después los apretaban. Miraban para otro lado, preferían pagar la coima y que todo siguiera. Todos estos sistemas corruptos explotan algún día o caen por su propio peso, porque dejan de tolerarse estas cosas”.