Sarquís, Leonardo

El Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, visitó el municipio de Las Flores, donde -junto al Intendente Ramón Canosa- transmitió a los productores la decisión de continuar con la desburocratización de trámites. “En los próximos meses vamos a sacar la Guía Única de Tránsito de ganado vacuno junto con SENASA para toda la Provincia, con todos los municipios, que va a servir para facilitarle la vida al productor”, anticipó.

“Esto va a tener un beneficio, los productores no van a tener que irse a ningún lado a sacar su guía, sino que va a ser por autogestión”, precisó durante un encuentro con ruralistas locales.

Asimismo, ratificó que se repararán 12 mil kilómetros de caminos rurales durante 2018 y 2019. “Comenzamos por los caminos lecheros de la cuenca oeste. Las Flores está entre esas prioridades en una etapa inicial”, confirmó Sarquís.

Informó además que se cerró la siembra de fina con un aumento del 15% del área sembrada de trigo y aseguró que “este año vamos a estar mejor en materia de cantidad y calidad”.

Luego visitó las obras de un frigorífico que reabrirá su puertas en los próximos días y que prevé faenar 150 cabezas de ganado vacuno por día, generando más de 25 puestos de trabajo directos.

Más tarde, en Tandil, el Ministro participó en el 24° congreso de CREA Mar y Sierras, donde disertó sobre la coyuntura económica y realizó un intercambio con más de 250 productores que asistieron a la convocatoria.

Finalmente, recorrió la sala de extracción de miel de la Cooperativa de Provisión de Servicios a Productores Apícolas (C.O.P.S.A.P.A), que cuenta con el financiamiento del Fondo Rotatorio implementado por la cartera provincial, y agrupa a 25 productores apícolas.

En 2017 fueron beneficiados con un fondo de $300.000 y hoy se firma el convenio por el que se les otorgan $425.000, con el fin de lograr una mayor formalización de la actividad cumpliendo con los lineamientos de la trazabilidad, y obtener un producto con aseguramiento de la calidad e inocuidad trazable desde su producción hasta la exportación.

Cabe recordar que la Provincia representa el 53% de la producción total de miel en la Argentina.