Trenque Lauquen Copa de Agua

El sistema de provisión de agua potable en la ciudad de Trenque Lauquen sigue siendo un problema para la administración municipal. Nadie puede dudar que se han realizado intensos trabajos con el propósito de mejorar su prestación e incluso se ha ejecutado una de las obras de mayor envergadura de los últimos años, procediéndose al recambio de cañerías en distintos sectores urbanos, reparación de las que provienen desde Mari Lauquen y mejoras en la copa del agua. Pese a este esfuerzo y, evidentemente, por envejecimiento la red presenta inconvenientes periódicamente.

Este lunes y martes en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), el subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti alertó sobre filtraciones en la copa que almacena el agua para luego distribuirse en toda la ciudad. “Mañana estamos viajando con el intendente y algunos funcionarios a un congreso del agua. Esto es más que nada para hacer contacto con algunas empresas, que son especialistas en esto, y queremos que nos visiten en Trenque Lauquen, para que tomen conocimiento y referencia de que es lo que se puede hacer”, manifestó. Agregó que “he notado que la alarma está prendida. Tenemos un sistema de agua que data de 40 años y cuando se observa la copa se ven deterioros en el hormigón, hay fisuras en altura, hay muchos caños con corrosión. Esa copa de agua, durante muchos años, no ha tenido el mantenimiento adecuado”. Enrietti dijo más adelante que “creo esto es algo que trasciende a esta gestión y va a trascender a la que viene también. El servicio de agua hay que ponerlo como una cuestión de Estado, sin ninguna mirada política, sino como trenquelauquenses”.

Enrietti, Adhemar

El subsecretario de Servicios Públicos reafirmó que “la situación es compleja, por lo que hay que preocuparse y ocuparse del tema. Estamos pensando en un sistema de bombeo. Ahora le damos presión a la red por altura. Hay una nuevas bombas nuevas con sensores que regulan el caudal en la red y van llegando a la presión que se necesita”.

En tanto, este martes, la Dirección de Servicios Sanitarios del Municipio reparó el acueducto que une Mari Lauquen con Trenque Lauquen, donde se ocasionó una rotura. Para realizar estos trabajos debió suspenderse el suministro de agua potable.

El titular del área, Domingo Lanciano, explicó que “habíamos programado esta reparación”.  Expuso que “lo que ha fallado es una de las uniones entre dos tramos de caños, en la zona de una válvula de aire. Al tener las máquinas acá y el agua cortada, aprovechamos para cambiar 4 válvulas de aire. En total tiene 17 el acueducto”.