Pagani, Luis

Uno de los más importantes industriales de la alimentación en América Latina estuvo en el distrito de Trenque Lauquen, hace poco más de un mes y su presencia no pasó desapercibida para un comerciante de la localidad de Beruti. Se trata de Luis Pagani, presidente de ARCOR y principal promotor de la adquisición de un alto porcentaje de las acciones de La Serenísima.

Infoecos y Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) supieron de esta presencia, a partir del comentario que realizó el titular de un centenario almácen de Beruti.

Pagani llegó a ese lugar acompañado por otra persona. Se estima que también industrial. Este último dedicado a la producción de alimentos se interesó sobre las características del pintoresco almácen y hasta se comprometió a fabricar las tapas de unas carameleras muy antiguas que se encuentran en el lugar, concitando el interés y la curiosidad de quienes pasan a “bañarse” de historia.

El presidente de ARCOR en ningún momento hizo alarde de su condición de fuerte industrial, aunque transcurridos varios minutos y a partir de una pregunta del dueño del lugar, blanqueó su identidad. “Soy Luis Pagani. Me dedicó a la producción de alimentos. Me habían hablado de este lugar y teniendo en cuenta que estaba por la zona, resolví ingresar para conocerlo. Voy a volver”, expresó.

Algunos ciudadanos que se caracterizan por estar bien informados fueron consultados por nuestros medios, sobre el particular. Aseguraron que además de la curiosidad por conocer el almácen, Pagani estuvo en la zona a los fines de conocer bien de cerca la planta industrial de La Serenísima ubicada en el distrito, como así también proceder a la adquisición de un establecimiento agropecuario en las cercanías de Beruti.

La importante reunión que se concretó días pasados en Trenque Lauquen de la Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos, en la que estuvieron presentes destacados profesionales vinculados con el sector productivo agropecuario, como también empresarios e industriales, genera que la presencia de Pagani se comente un poco más e incluso los más optimistas piensen que puede realizar más inversiones en esta zona.

Pagani es  de origen cordobés, desempeñándose como presidente del Grupo Arcor desde 1993. Arcor es la empresa productora de alimentos más importante de la Argentina, emplea a cerca de 21.000 personas y su facturación estaría por encima de los 3 mil millones de dólares.

En una larga entrevista publicada en Perfil en mayo de este año, Pagani habló de todo, especialmente sobre la economía. No se refirió a posibles inversiones, pero al hablar de la administración nacional mencionó éxitos y fracasos. Dijo entre otros cosas: “desbloquear el aislamiento, ser sujeto de crédito, tener una sola moneda, fueron logros importantes. Viendo la expectativa que Argentina generó en el mundo, fue más de lo que uno podía haber pensado. Como faltante, marco el no tener un plan, un líder en la dirección económica. No sé quién, pero alguien, equivocadamente, le dijo al Presidente que iba a haber una lluvia de dólares. Ahí hubo otro diagnóstico equivocado. Lo que no podemos hacer es construir un país mirando la elección cada dos años. Necesitamos un Plan País, por lo menos a diez años. Eso es fundamental”.

Cuando se lo interrogó sobre el consumo de la población, la respuesta del presidente de Arcor fue: “No vislumbro, para lo que queda de este año o 2019, una recuperación rápida en el consumo”.