Trenque Lauquen – Pérez Juan Simón con Miguel Fernández (archivo)

“Es parte de la deuda. No crea que es todo. Hemos tomado los casos más evidentes y ya los hemos mandado a juicio”, dijo el secretario general del municipio, doctor Juan Simón Pérez, a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) al ser interrogado sobre la medida adoptada en torno a los deudores morosos de los planes de Círculo Cerrado que se concretan en este distrito desde hace años y que constituyen un ejemplo de administración pública, como así también de solidaridad entre los vecinos que logran contar con su casa propia. “Muchas veces el no cumplimiento enoja, porque impide continuar con este círculo virtuoso que lleva muchísimos años y que siempre ha sido apuntalado y que, creo que es, de suma utilidad”, apuntó más adelante el funcionario comunal.

La Municipalidad de Trenque Lauquen, informó el pasado martes, que inició 11 juicios de cobro de sumas de dinero con el fin de lograr el cobro de viviendas de círculo cerrado e iniciará otros 7 el próximo mes a adjudicatarios que acumulan deudas de entre $ 118.410 y $ 337.071 cada uno, y que hacen una deuda global de 3,7 millones de pesos entre los 18 beneficiarios de las casas.

“Hace poco viajaron de Quemú Quemú (La Pampa) para entrevistarse con nosotros, estudiar el sistema, ver si se lo podía aplicar o no. Ahora están por venir de la municipalidad de San Pedro (Buenos Aires) y hemos recibido el llamado de la municipalidad de Saladillo (Buenos Aires). Esto ocurre, porque creemos que es único en varias provincias. Permite una solución habitacional a través de fondos municipales que, en definitiva, son los fondos de la gente”, expresó en otro tramo del diálogo el doctor Juan Simón Pérez, para agregar que “en algunos casos van las asistentes sociales a las casas de aquellos que no cumplen con la obligación de pagar, les abren un poquito la ventana y les dicen que no las pueden atender”. Acotó que “hay también en algunas viviendas donde se hayan importantes ampliaciones. Bienvenido que lo puedan hacer, pero pagando la cuota que corresponde al plan. Esto también genera rechazo”.

Pérez no recordó si en las anteriores administraciones municipales, todas de la democracia, período en que nació este sistema se iniciaran juicios de estas características. “Estos son casos muy extremos y hay que tratar de resolverlos”, agregó. “Se iniciaron 11 juicios, ahora se iniciarán otros 7 más. Entre los 18 representan 3 millones 700 mil pesos. Redondeando representan unos 200 mil pesos, cada uno”, señaló. “Algunos han pagado las cuotas iniciales y luego se han olvidado de cumplir”, expresó con un dejo de ironía.

Interrogado en los últimos minutos sobre si los mayores deudores se habían hecho presentes en el área de Tesorería del municipio, este miércoles, Pérez dijo que “consulté a las personas encargadas del área y me dijeron que solo lo habían hecho, los que lo hacen siempre”.

Pérez, Juan Simón en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5):

Pérez, Juan Simón en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5):

Pérez, Juan Simón en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5):