Trenque Lauquen – Día de la Bandera – En la foto Figal con Fernández (archivo)

La decisión de los concejales Ana María Lamaisón, Claudio Figal y Ricardo Paso de escindirse del bloque de Cambiemos en el distrito, generó coletazos en los llamados “mentideros” políticos y en los medios. No se percibió, en los contactos que mantuvo este sitio, con vecinos influyentes de la vida comunitaria. Quedó la sensación, al cierre de nuestra edición del miércoles, que la prudencia con que se expresó el mandatario comunal, doctor Miguel Fernández, como así también quién por estos días ejerce la presidencia del oficialismo en el cuerpo legislativo, doctor Alberto Rodríguez Mera, contribuyeron a que no se desatara una “guerra” de declaraciones o se evidenciara nerviosismo.

Se supo, eso sí, que el presidente del radicalismo, ingeniero Francisco “Pepe” Font no fue benévolo con los rebeldes, al ser interrogado por periodistas de Canal 4 (Cablevisión) y una emisora de frecuencia modulada de la ciudad de 30 de Agosto. El ya veterano dirigente también ha tenido encontronazos internos con Figal, a quién se sindica como el inspirador de la ruptura, cuando se discutió quién podría ser candidato a senador provincial por la cuarta sección electoral. Dieron “pelea” en los más altos niveles de decisión. La confrontación fue zanjada por los “padrinos” de ambos, Maximiliano Abad y Daniel Salvador, respectivamente, de una decisión salomónica: no hubo lugar para el radicalismo del distrito y los dos se quedaron con las ganas.

Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) dialogaron desde las primeras horas de la mañana con algunos de los protagonistas de esta historia que comenzó a escribirse hace bastante tiempo y cuyo primer capítulo se conoció, públicamente, el martes por la noche.

El doctor Ricardo Paso, que presidirá el nuevo bloque, sin salirse de la parsimonia discursiva que lo caracteriza evitó profundizar las diferencias, aunque remarcó puntos de la declaración que se distribuyó pasada la medianoche, después de haber existido contactos telefónicos con sus ex compañeros. (información por separado)

Rodríguez Mera jurando como concejal en el 2017

Por su parte el titular provisorio (el titular, Alfredo Zambisio, se encuentra de licencia) del bloque de Cambiemos, Alberto Rodríguez Mera, comentó en las emisoras la forma en que se comunicó internamente la decisión y fue cauteloso en su análisis.

“Me llamó Claudio Figal y me dijo que iban a formar un bloque diferente. Después emitieron el comunicado del que tomamos conocimiento a través de los medios. Algo se había venido hablando y, en viejos tiempos, también existió una insinuación al respecto”, apuntó Rodríguez Mera. Le restó mayor importancia cuando dijo que “son cuestiones propias de la política, donde no todos pensamos lo mismo. La manifestación de pensar distinto, a veces, se materializa así. No puedo hacer un análisis de lo que piensa Claudio Figal y su gente para romper el bloque. Eso lo tiene que explicar él”.

El dirigente radical que ingresó al Concejo Deliberante como resultado de las elecciones del 2017, señaló más adelante que “al oficialismo esto le hace plantear nuevamente las estrategias” aunque consideró que “hasta ahora en el cuerpo se ha trabajado muy bien, saliendo la mayoría de las ordenanzas y comunicaciones, por unanimidad. Se trabaja bien, porque se trabaja para la comunidad”.

Alberto Rodríguez Mera en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)

Con respecto a los pasos a dar de ahora en más, Rodríguez Mera aventuró que “nosotros seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo. Somos el bloque que más proyectos ha presentado. Hemos tenido chispazos con la oposición, algunas veces ideológicas y otras por distintas visiones de la realidad, pero este concejo ha trabajado fuerte y así lo seguirá haciendo”.

Fernández, Miguel

El Jefe Comunal, principal destinatario de la determinación adoptada por Lamaisón, Figal y Paso se mostró esquivo a entrar en el “barro” que producen este tipo de confrontaciones al indicar que “creo hay que dejar pasar un poco el tiempo. Por el momento esto es un texto, habrá que ver como se traduce en la acción. Me gustaría ver correr el tiempo y ver de que se trata”. Expresó que “cada uno es libre de exponerle a la ciudadanía un proyecto. Por supuesto no comparto las consideraciones que aparecen en ese manifiesto. De afuera se ve de una manera y desde el sillón de Villegas 555, es un poco más difícil”.

El intendente Fernández fue enfático a la hora de destacar como se ha venido desarrollando su gestión, sin hacer enumeración alguna, reconociendo que “a veces no hay tiempo para planificar porque tuvimos que resolver emergencias, compromisos asumidos”. “En políticas en mediano y largo plazo hemos respetado lo hecho por gestiones anteriores, porque se ha continuado con cada uno de los proyectos iniciados, sin hacer consideraciones sobre si nos gustaban o no. Le dimos para adelante porque había compromisos asumidos y creo que una verdadera política de Estado es respetar eso”. En el mismo sentido se refirió a lo hecho en la Ampliación Urbana, a la Dirección de Planeamiento y a las obras de infraestructura que se han ejecutado en estos tres años. Sobre esto último dijo “se han invertido millones y millones de pesos en obras de infraestructura que no se ven, en este gobierno”.

El intendente Fernández en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5): minimiza la situación

No dio vueltas a la hora de apuntar sobre Figal, cuando puntualizó “las causas de esta determinación hay que preguntárselas a Claudio y no a mí. He cometido errores y se los he tratado de explicar”. Con relación al enojo develado del presidente del Concejo Deliberante porque no fue invitado al municipio al encuentro que se mantuvo con la gobernadora Vidal dijo que “había decisiones que a nosotros nos exceden. No hubo mala intención, ni mucho menos. Hubo una forma en que el equipo planteó las cosas y poco teníamos que ver nosotros. Creo que es anecdótico”.

Vidal y Fernández

El intendente minimizó aún más la situación al indicar que “yo creo que esto es parte de la política. El noventa y nueve por ciento de la gente está en otra cosa. Está en los problemas diarios, en conservar su trabajo, con llegar a fin de mes, en ver como hace con la casa. Yo no puedo perder el foco de atención, que es la gestión. Si me metiera mucho en estas cuestiones de la política que son marginales, estaría defraudando a la gente”.

Fernández en otra parte de la entrevista dijo que “este es un momento para ser prudente, para tener paciencia y perseverancia. Perseverancia porque a nosotros nos ha tocado enfrentar momentos difíciles en estos tres años de gestión, como inundaciones, peleas con otros distritos, enderezar la Ampliación Urbana, cumplir con los compromisos y salimos adelante. La gente revalidó eso, hace seis meses, con el voto”.

El intendente Fernández en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5): el enojo de Figal a raíz de la visita de Vidal

El intendente Fernández en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5): habla de prudencia, paciencia y perseverancia