Trenque Lauquen – Concejo Deliberante – Sesión

Cambiemos que tiene mayoría en el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen logró sacar el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Fiscal e Impositiva para este año, en el marco de la última sesión, concretada el viernes anterior.

Los bloques opositores se manifestaron contrarios a estas decisiones económicas emanadas del Departamento Ejecutivo, por lo que las votaciones fueron 10 a 8. Las fuerzas políticas representadas en el cuerpo, además del oficialismo, son Unidad Ciudadana, Frente Renovador y UNA.

No se registraron inconvenientes con los asistentes al encuentro, como había acontecido en la sesión anterior, y que generando expectativa negativa, en muchos. Si se registró una clara expresión de descontento, al haberse colocado siluetas de cartón en algunas sillas, donde se ubican los vecinos. Las siluetas graficaban el silencio, en irónica respuesta a lo comentado durante todos estos días, como también a reuniones que mantuvieron las autoridades del Concejo, con funcionarios policiales. Estaban tapadas sus imaginadas bocas y en algunas colgaban carteles como “No pasarán a la historia…Vendepatrias”. Se dijo que esta idea, original por cierto y de ningún antecedente en el Concejo, fue motorizada por el grupo Unidos por los Derechos. De todas maneras la concurrencia fue menor a la sesión donde se produjeron desmanes, en las postrimerías del mes de Abril, y hubo presencia de dos altos responsables de la seguridad, los titulares de la Departamental y la Comisaría de Trenque Lauquen, comisarios Mattioli y Arregui, respectivamente.

El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos municipal correspondiente al Ejercicio 2018, fue respaldado por 17 concejales. Solo votó en contra la concejal Angelini de Nueva Alternativa. Expresó, de acuerdo a lo que señala la información del equipo de prensa del Concejo, que “no puedo votar algo que no se puede cumplir”.

En lo que concierte a la Ordenanza Fiscal fue aprobada en general. 16 ediles se manifestaron en favor de la misma. Mónica Estévez y Federico Crowder, ambos de Unidad Ciudadana votaron en contra.

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante – Siluetas

En particular, los artículos 1° y 22°, el oficialismo tuvo el acompañamiento del Frente Renovador.  El artículo 1° modifica el artículo 3º de la Ordenanza Fiscal nº112/89 y refiere a los tributos que darán origen a las obligaciones fiscales en el Municipio. Y el artículo 22° es el que incorpora la Tasa de Educación Municipal, que contempla desde distintos cursos, talleres, clases y actividades que se dicten de manera regular en establecimientos municipales bajo la órbita de las direcciones de Educación y Cultura, al arancelamiento de Jardines Maternales, que será segmentado: las familias que, de acuerdo a la declaración jurada presentada, perciban hasta dos salarios mínimo (unos 20 mil pesos mensuales) seguirán sin pagar nada y a partir de allí la tributación será progresiva, aunque desde el oficialismo explicó que serán evaluadas situaciones de excepción. Los artículos 2° al 21° inclusive alcanzaron el apoyo unánime.

La Ordenanza Impositiva, se aprobó con los diez votos que posee la mayoría (Cambiemos). El intendente había expuesto el jueves, y así se aprobó, que la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía pública – considerada la que más repercute en el bolsillo de los vecinos – en una vivienda con valuación fiscal de 96 mil pesos, el impacto será de 65 pesos, en cada boleta. En tanto, para una vivienda cuya valuación fiscal es entre 25 y 30 mil pesos, representará 23,81 pesos de aumento, en cada boleta.

En la página de Facebook del Concejo Deliberante se ofrecen declaraciones de Pablo Larrosa, edil que responde a Unidad Ciudadana.

2da. Sesión Ordinaria

El concejal Pablo Larrosa (Unidad Ciudadana) hace un balance de la 2da. Sesión Ordinaria, con el tratamiento del Presupuesto 2018 y de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Posted by Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen on Saturday, May 12, 2018