Buscaglia, Marcos con Hapanowicz

Jorge Hapanowicz, responsable de Agenda Agropecuaria programa que se emite por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 885) en dos ediciones diarias, de lunes a viernes, conversó con el economista Marcos Buscaglia, al término de la conferencia que brindó en el salón restaurante de la Sociedad Rural, en el marco de lo que hemos venido señalando constituye parte del programa de la expo 2017.

Buscaglia se mostró optimista con respecto al futuro al señalar que “creo que vienen años de bastante crecimiento económico. También tenemos que ser realistas. Creo que el gradualismo que ha elegido el gobierno como mecanismo de política, implica límites a ese crecimiento, pero es un país que se ha salido de los cauces normales de la economía, incluso de Latinoamérica”. El economista sin mencionarlo expresamente se refirió al gobierno anterior, al señalar que “hemos estado por fuera de los circuitos del mundo y la normalización política de la Argentina está implicando el resurgimiento de un partido que rebalancé el sistema político, lo que me parece dará menos bandazos. El tener menos bandazos, la inversión que requiere seguridad, estabilidad, va aumentar en los próximos años, que es lo que necesita la Argentina para poder crear productos y empleados de calidad, con los cuales vender al mundo”.

En otro tramo de sus declaraciones, ratificó que “soy muy optimista. Vienen años de crecimiento. De todas maneras será un camino muy largo. Llevará generaciones salir de donde estamos. Pero bueno, hay que estar contentos. Vienen años buenos”.

Reforzando sus dichos sobre la inversión, Buscaglia consideró que “sin inversión, no hay trabajo. Capital y trabajo, son complementarios. Necesitamos invertir para tener mejor infraestructura, plantas y computadoras más modernas, todo lo que uno necesita para producir bienes y servicios más competitivos en el mundo”. Aportó como dato que “la tasa de inversión en la Argentina es una de las más bajas del mundo, más incluso que otros países de Latinoamérica. No creo que podamos subir al nivel de Chile rápidamente. Chile tiene una tasa de inversión del 25 por ciento, 5 puntos más que nuestro país”. Se esperanzó en que “la normalización política que está experimentando el país y la lenta, pero segura normalización económica, nos permitirá crecer entre un 2 y 3 por ciento del PBI por año”.