Trenque Lauquen – Concejo Deliberante

El Departamento Ejecutivo Municipal de Trenque Lauquen vetó en forma total la Ordenanza sancionada el 15 de septiembre por el Concejo Deliberante, referida tiempos de Espera y Trato Digno en Establecimientos Comerciales.

El ordenamiento legal había sido aprobado por mayoría, sin contar con el aval del bloque oficialista. Fue presentado oportunamente por el concejal Juan Pablo Ripamonti de 1País, basándose en lo estipulado por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y el artículo 42 de la Constitución Nacional que recomienda para los establecimientos de referencia celeridad en la atención al público, vistos los tiempos de espera que actualmente van entre la media y las dos horas, lo que implica además la pérdida de tiempo, improductividad e incomodidad para los usuarios.

En la normativa, que especialmente algunos bancos, habían empezado a cumplir se estipula que se deberá informar el tiempo de espera en un cartel luminoso, la que no deberá exceder los 30 minutos. En tanto, el comprobante de turno otorgado al usuario o consumidor deberá ser emitido por una máquina expendedora de tickets o una App, que es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario.
En otro de los puntos interesantes de la ordenanza que veta el Ejecutivo Municipal se específica que durante los horarios de atención al público los establecimientos alcanzados por la presente inicitiva, deberán contar con no menos del setenta por ciento (70 %) de las cajas habilitadas. Además y en caso de incumplimiento, se prevén importantes sanciones.
El veto es comunicado a los concejales e ingresó al cuerpo para la sesión del próximo viernes.
Si bien no se especifican los argumentos por los cuales se adopta esta decisión, es sabido que Cambiemos expuso en la legislatura comunal y también lo hicieron algunos miembros del equipo de gobierno que “el municipio no está facultado para la aplicación de una medida de estas características”.