Trenque Lauquen – Concejo Deliberante

Se aprobaron por mayoría, 15 votos contra 3 (de los ediles de Unidad Ciudadana), dos despachos de la Comisión Administrativa y Reglamentaria recomendando archivar un pedido del Club Social y Deportivo Monumental para obtener en comodato un inmueble y un Anteproyecto de Ordenanza ingresado por el Ing. Gustavo Rinaldi referido a la colocación de árboles en las veredas de las viviendas, según los metros de frente, en la sesión del viernes anterior del Concejo Deliberante.

Después, las votaciones fueron todas por unanimidad: la convalidación de un convenio de Cooperación Técnica firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la autorización para suscribir otro con la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y un Proyecto de Comunicación que reclama al Departamento Ejecutivo respuesta a una serie de iniciativas oportunamente aprobadas, entre otras.

El convenio con el INTA consiste en tecnología y capacitación agropecuaria a través de la Estación Experimental Agropecuaria General Villegas, mientras que el otro es para la habilitación, fiscalización y control de los servicios de Transporte Escolar de carácter comunal.

El Proyecto de Comunicación aprobado, en tanto, pide respuesta a las siguientes Comunicaciones: 1806/10, de creación del SIP en 30 de Agosto y Beruti; 2316/17, del Código de Zonificación para ciudades del Distrito; 2362/17, de informe sobre tierras propiedad del Municipio y 2388/17, por gestiones para exámenes psicofísicos de transportistas. Asimismo demanda la implementación de las siguientes Ordenanzas: 3759/11 (Trenque Lauquen Ciudad Digital), 4055/13 (Planta Oleoquímica para biodiesel y Glicerol), 4340/15 (Crea Zona Industrial Planificada en 30 de Agosto), 4374/15 (Construcción de un Geriátrico Municipal), 4486/16 (Censo Poblacional de personas con discapacidad) y 4507/16 (Censo habitacional cualitativo y cuantitativo).

El cuerpo deliberativo también refrendó dos Proyectos de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a dar la concesión de uso gratuito del buffet existente en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de 30 de Agosto a tres representantes del emprendimiento “Manos a la Masa”, y a adquirir en pública subasta el inmueble a rematarse en los autos caratulados “Municipalidad de Trenque Lauquen c/Juárez Dionisio s/ Apremio”, en la ciudad de 30 de Agosto.

Además aprobaron tres Proyectos de Decreto para destacar distintas actividades. Dos habían llegado al recinto con despacho favorable de comisión para declarar de Interés Legislativo el Encuentro de Arte Mural “Las Tramas del Parque” -a desarrollarse en el Parque Municipal Conrado Villegas entre el 20 y el 26 de este mes- y Ciudadano Ilustre del distrito al artista trenquelauquenche Martín Grau, por su participación en el II Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, Chinácota – Colombia; el restante se ingresó y trató sobre tablas, y fue para declarar de Interés Legislativo el 1° Master Camp Sudamericano de Karate, que tendrá lugar en Trenque Lauquen del 17 al 19 de noviembre.

Un Proyecto de Comunicación elaborado por Unidad Ciudadana para solicitar al Departamento Ejecutivo informe las medidas de protección y seguridad implementadas para resguardo de los Agentes Municipales de Tránsito pasó a Comisión por acuerdo de los 18 ediles.

La decisión se tomó luego que los concejales Pablo Larrosa, uno de los autores de la iniciativa, y Alfredo Zambiasio, Presidente del bloque oficialista, coincidieran en que la respuesta brindada hasta ahora por el Director de Protección Ciudadana, Martín Serantes, no había sido lo suficientemente satisfactoria y convinieran invitar al funcionario municipal a una reunión con la comisión de trabajo correspondiente para el martes 21 de noviembre a las 20 horas.

Con el orden del día completado -se destinaron a las comisiones los 22 proyectos aprobados por el Concejo Deliberante Juvenil 2017-, algunos concejales hicieron uso de la palabra para referirse al día de la Tradición (Ricardo Paso), el día del Empleado Municipal (Martín Sotullo Lanz), un pedido de colaboración de la comisión de fútbol femenino de Trenque Lauquen (Juan Pablo Ripamonti) y otro de ayuda para un empleado municipal (Sotullo Lanz), situación esta última que el edil Jorge Jordán consideró se puede resolver con la Ordenanza de Emergencia sanitaria.