Trenque Lauquen Concejo Deliberante Juvenil (archivo)

Los 24 concejales juveniles electos que participan de la edición 2018 del Concejo Deliberante Juvenil, serán recibidos por las autoridades del cuerpo, hoy a las 19.30. El objetivo es que conozcan las instalaciones, se informen junto a sus docentes tutores del funcionamiento y los instrumentos legislativos. Posteriormente se realizará el sorteo que definirá la conformación de los bloques con la designación de autoridades y nombres.

Los estudiantes que este año ocuparán las bancas representando a doce establecimientos educativos de nuestro distrito son Abril Aguilar y Dylan Álvarez, de la Escuela Agropecuaria nº 1 de 30 de Agosto; Valentín González y Juan Ignacio López, del C.E.P.T. nº 11 de Colonia Martín Fierro; Matías Brunelli y Franco Giulianelli, del Instituto Nuestra Señora del Rosario; Catalina Andria y Gerónimo Ibañez, del Instituto Padre Castellaro de Berutti; Ana Narice y Juana Oliverio, del Colegio Los Médanos; y Luciana Piqué y Tiziana Ruiz, de la Escuela Secundaria nº 10.

Completan la nómina de concejales juveniles los alumnos Maximiliano Herrera y Ulises Mattioli, de la Escuela Secundaria nº 2; Delfina Oralli y Francesco Rossi, de la Escuela Secundaria nº 3; Agustín Álvarez Rey y Yara Ricuzzi, de la Escuela Secundaria nº 7 de 30 de Agosto; Rocío Álvarez y Magalí Baez, de la Escuela Secundaria nº 8; Paola Acosta y Josefina Cabral, de la Escuela Secundaria nº 9; y Juan Andrés Hileger y Ezequiel Nicolás Páez, de la Escuela de Educación Técnica nº 1.

Las primeras reuniones están previstas para los días 24 y 25 del corriente. Se llevarán a cabo las primeras reuniones de los bloques, en las cuáles los concejales juveniles deberán darle forma de anteproyecto -de Ordenanza, Comunicación, Decreto y/o Resolución- a las iniciativas desarrolladas con sus tutores.

El jueves 11 de octubre tendrá lugar la Sesión Preparatoria, donde prestarán juramento y asumirán sus bancas, elegirán a las autoridades del Cuerpo e ingresarán los anteproyectos a las Comisiones de Trabajo de correspondan. Completarán el trabajo del mes con dos reuniones de bloques, previstas para el jueves 18 y el jueves 25 de octubre.

En noviembre, los alumnos trabajarán sus propuestas en las Comisiones: el lunes 5 se reunirán los concejales que integran la Comisión Administrativa y Reglamentaria y la de Salud, Cultura, Educación, Acción Social, Relaciones Comunitarias y Asuntos del Menor y la Familia. Al siguiente día, el martes 6, harán lo mismo los concejales juveniles que conforman la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Privados y la de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. El martes 20, se reunirán por última vez las cuatro Comisiones.

El mes se completará con la simulación de una Sesión, pautada para el jueves 22 y en la que participarán solamente los alumnos; para dar lugar al día siguiente a la Sesión Legislativa, que coronará la edición 2018 del Concejo Deliberante Juvenil con el tratamiento legislativo de los proyectos y la posterior entrega de diplomas a los alumnos, docentes y establecimientos que participaron del programa.