9 de Julio – Santuario

Está próxima a concluirse la primera etapa de la obra del santuario que se erigirá en la antigua sede de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en 9 de Julio. Allí se erigirá el primer centro de espiritualidad mariana en la diócesis. Su inauguración está prevista para el próximo 13 de octubre a las 19 con una misa presidida por Monseñor Ariel Torrado Mosconi.

Los trabajos demandaron varias reformas y reparaciones que incluyeron la ampliación de ventanas y puertas así como la pintura de cinco frescos que decorarán el cielo raso o los vitrales de los ventanales. Las pinturas fueron realizadas por un artista polaco venido expresamente. La labor actual está a cargo de los  artistas plásticos argentinos, la muralista Mónica Corrales y el historiador de arte Eduardo Gabriel Díaz Hermelo.

En los ventanales superiores  se colocaron  imágenes que representan los misterios del Rosario y, en los inferiores, las cuatro flores más representativas de la Virgen de Fátima: la violeta, la rosa, el lirio y la flor de lis, que representan  la humildad y la inocencia; el dolor de María ante la crucifixión de su hijo; la fidelidad y la pureza, respectivamente. Los diseños se realizaron con una técnica novedosa para las iglesias, que consiste en colocar venecitas sobre el vidrio, actividad en conjunto con numerosos colaboradores y voluntarios que se acercaban a diario al templo.

También se finalizaron dos de los cinco frescos que decorarán el techo interno y que fueron realizados por el artista polaco, Boguslaw Rafal Ziólkowski. Cada uno de ellos tiene una extensión aproximada de tres metros cuadrados y representa a  los cinco misterios gozosos (La Resurrección, la Ascensión a los cielos; la venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles; la asunción de Santa María al cielo y la coronación de Santa María).

En estos momentos están finalizando la restauración de las imágenes y del antiguo retablo que pertenecieron a la iglesia parroquial -hoy catedral- y que estaban en depósitos del museo municipal nuevejuliense.