Trenque Lauquen – Simposio de Aguas

Se concretó este miércoles el 1° Simposio de Aguas, en la Sociedad Rural, con la participación activa de CARBAP en su organización. La presencia de más de 200 productores, dirigentes y vecinos interesados en la problemática hídrica le dieron una escenografía especial al encuentro y la demostración de la preocupación que despierta. Expositores de amplios conocimientos en la materia contribuyeron a que se tenga información que, si bien no es desconocida, permite hacer un seguimiento de obras que se realizan y a realizar, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, como también ir teniendo un panorama presente y futuro de la producción en zonas que han sido duramente castigadas por las lluvias e ingresos de agua de otras jurisdicciones.

Todas las charlas generaron atracción y participación con interrogantes, pero fue la del ingeniero Marcelo Rastelli, del ministerio de Infraestructura de la provincia, la que concitó privilegiada atención, ya que se trató de la ratificación de los trabajos que se han encarado en el Plan Maestro Integral del Río Salado.

El propio funcionario bonaerense en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) señaló que “se resaltó que tienen tanta importancia las medidas con promoción de obras, como aquellas medidas no estructurales que tienden a complementar lo que la obra no alcanza a resolver. Dentro del conjunto hay muchas que están dirigidas a mejorar la capacidad del propio cauce del Río Salado, pero también otras que son la promoción de canales y ampliación de cursos existentes para mejorar el drenaje de zonas arreicas que naturalmente no tendrían salida al mar”.

Rastelli, flanqueado por las autoridades de las entidades organizadoras y por los intendentes de Trenque Lauquen, Rivadavia y Carlos Tejedor, se explayó sobre las distintas realizaciones que se deben afrontar para encontrar una solución a un problema que se repite en esta región de la provincia, y poner algún sello definitivo que posibilite pensar que se tiene en cuenta el alto costo que la problemática produce en la economía bonaerense y del país.

En sus declaraciones a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), el funcionario expuso que “hay una convicción política muy clara. Es evidente que desde el año pasado se ha dado un reimpulso a las obras del Río Salado. Hay un compromiso con las autoridades de las entidades de crédito, teniendo contratadas una parte de las obras a través de la secretaría de Recursos Hídricos; tenemos en contratación a través del Banco Mundial, otra; otra que se impulsa a través de otras instituciones de crédito, y también tenemos la promoción a través del gobierno nacional del sistema de participación público privada para completar una buena parte de las obras. Hay una decisión y vocación política de avanzar de un modo más activo en la concreción del plan”.

Luego de referirse a obras en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires (se puede escuchar en el audio anterior), Rastelli fue interrogado sobre los tiempos de este relevante plan que tanto se reclama.

Una de las piezas claves desde lo técnico dijo también que “es muy difícil hablar en términos de tiempos, cuando son obras tan extensas. No digo que esto es infinito. Son algunos años. Nosotros esperamos que en los próximos cinco, empecemos a ver resultados concretos. Las obras están expuestas a variación de clima, de condiciones de contrato. Lo importante, es que estén iniciadas”.

Al referirse al ingreso de aguas de otras provincias, el ingeniero Rastelli indicó que “lo que ingresa por Córdoba, principalmente en la zona de Charlone (General Villegas), sería remediado con el canal CNO5 que debería tener una continuidad tal que, de acá a cuatro, cinco o siete años, esté contenido. Del mismo modo, la evacuación de aguas que proviene de La Pampa por el llamado canal del Río Quinto y su ingreso al complejo debiera también, en el transcurso del mismo período, estar ordenado”. Ratificó que “no debemos aferrarnos a fechas precisas, porque esto debe estar acompañado por la evolución de obras en el Río Salado, que son muy grandes y complejas. Cualquier movilidad de plazo impacta de un modo significativo”.

El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, fue quién abrió el Simposio de Aguas.

Además de Fernández participaron los Intendentes Javier Reynoso (Rivadavia), Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Raúl Sala (Tejedor).

El Jefe Comunal dijo en el comienzo: “Muchas gracias por realizar este encuentro en Trenque Lauquen. Como intendente nos ha tocado luchar con este problema desde el día que asumimos, pero siempre trabajando de atrás, tratando de resolver la emergencia, la contingencia, articulando los intereses de todos los sectores, con caminos maltrechos y siempre con la sensación que no resolvíamos demasiado. Si el tiempo nos acompaña será el tiempo de comenzar a trabajar mirando hacia el futuro”, sostuvo.

En el caso de Trenque Lauquen “hemos podido poner a funcionar el Comité de Cuenca local conformando la organización interna y copiando el modelo de Guaminí y Adolfo Alsina que vienen trabajando hace muchos años en esto. Pidiendo asesoramiento y ayuda, y empezando a caminar un camino de largo plazo y una mirada que va más allá de atajar los penales”.