Fernández, Eduardo Apyme

Fernández, Eduardo Apyme

El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández dialogó en Radio La Plata (FM 90.9), sobre la situación del área, y el ingreso de productos asiáticos de forma masiva. La organización participó junto con otras entidades empresarias y cámaras sectoriales de la reunión conjunta que en la Cámara de Diputados está elaborando un proyecto de modificación de la ley de compre Nacional y preparan una manifestación para reclamar una Ley de Emergencia.

El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, en relación al ingreso de productos manufacturados, aseguró “muchas industrias manufactureras, como textil, calzado, marroquinería, juguetería, son algunos de los rubros seriamente afectados”, asimismo resaltó que las economías regionales, como el vino de Cuyo, están en crisis.

Fernández denunció, “los que aplican teorías neoliberales creen que solucionando algunos factores de competitividad inmediatamente solucionan todos los problemas”, en relación a la devaluación y las retenciones, explicó el titular de APYME y agregó, “en realidad, como se deben a sectores monopólicos a los que garantizan la rentabilidad, como los energéticos y transporte, terminan afectando a los sectores productivos y a las economías regionales”.

Además aseguró que no sólo el sector productivo está siendo afectado, sino también el comercio, “van por el lado de seguir gravando el consumo y no la riqueza”, afirmó Fernández. Asimismo manifestó “la teoría del actual ministro de hacienda, Dujovne y el ministro de producción, de que dejando entrar importaciones van contener la inflación, son un rotundo fracaso”. En ese sentido, afirmó que mientras la inflación crece, a la población no le llegan ni los textiles, ni los calzados, “porque en el medio hay sectores concentrados también en la comercialización”.

En relación a la declaración de “emergencia PYME”, y la manifestación “en defensa de la producción y el trabajo” que preparan desde el sector para el jueves, el referente afirmó que buscan “el reconocimiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires de que existe una emergencia” y  denunciar el cierre de empresas y comercios, la pérdida de empleos, el endeudamiento a nivel fiscal y financiero, “con tasas de interés a las que es imposible recurrir, más aún con la política del Banco Central”.

Además reclamarán que el aumento de los cuadros tarifarios “hacen imposible hacer competitivas nuestras empresas”, y que no hay políticas de financiamiento impositivo, “todos estamos afectados en la rentabilidad, y otras están en serios riesgos de desaparecer”, finalizó Fernández y agregó que en el sector alimentación bajó un 40% la venta desde el año pasado, debido a la crisis económica que cambió las formas de consumo, “aunque nos regalaran los salarios, si la población no tiene para consumir no vamos a tener actividad”, sentenció.