Laborde, Mateo – Presidente Colegio de Abogados de Buenos Aires

El presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, doctor Mateo Laborde, se mostró favorable a la aprobación de los diez proyectos de ley enviados por la gobernadora Vidal para su tratamiento en las cámaras legislativas, con el propósito de realizar lo que se ha considerado una reforma profunda al sistema judicial bonaerense.

En oportunidad del anuncio de esta decisión del ejecutivo bonaerense, la mandataria provincial señaló que se trata de una reforma integral. La iniciativa incluye la modificación de los códigos de Procedimiento Penal; Civil y Comercial, y Laboral, para otorgar mayor celeridad a los procesos judiciales, como así también transparencia en la designación de jueces y fiscales,

donde la política esté ajena.

El titular del Colegio de Abogados bonaerense señaló en declaraciones a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que “hace 40 años que estamos esperando estas modificaciones, las que también hemos impulsado. Hace mucho que nosotros a través de la colegiación trabajamos en el diseño de estas reformas”. Laborde transmitió que “el objetivo es una justicia más eficiente,

Vidal, María Eugenia anuncia reformas en la Justicia

procesos que lleguen a tiempo, paz social y en general todo lo que pide la gente diariamente”.

Luego de participar de la primera parte de una jornada donde se debatieron y escucharon posiciones relativas a las políticas para niños y adolescentes, el profesional indicó que “algunas de las leyes que se enviaron para su tratamiento en la legislatura están hechas en el seno del Colegio de Abogados, por ejemplo la de reforma de procedimiento laboral, y en estos momentos estamos trabajando en el código de procedimiento civil y comercial en una comisión que está abierta en el ministerio de Justicia, trabajándose en un proyecto que fue dirigido por el presidente del Colegio de este Departamento Judicial, doctor Hugo Palomeque”.

“Los anuncios de la gobernadora son importantísimos y muy esperados”, enfatizó Laborde, para indicar más adelante con respecto a los jueces que “les vamos a dar las herramientas necesarias para tener procesos más rápidos”. Se expresó alejado de lo que ocurre con la Justicia Federal al indicar contundentemente “nosotros estamos alejados de Comodoro Py. Nuestros jueces, en general, son muy honestos y probos, estando bien elegidos”.

En otro tramo de la entrevista y al referirse a la selección de los fiscales, Laborde expresó que “todo avance de la política sobre la justicia, tiende a desmejorarla. Esto es claro. El quitarle poder a caudillos de la zona para quitarle poder en la designación de magistrados, se une a la transparencia, porque la sociedad debe ver como está la justicia y como evoluciona. Tenemos una justicia que se desmejoró y no la vamos a poder poner diez puntos de la noche a la mañana”.

Mateo Laborde en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)

Mateo Laborde en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)

Mateo Laborde en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)

Mateo Laborde en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)