Alumnos en clase

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires analiza un Proyecto de Ley presentado por el legislador Avelino Zurro, en el cual se propone incorporar un espacio curricular dedicado exclusivamente a estudiar la historia del distrito en el que vive cada alumno bonaerense. De esta forma, se fomentaría el estudio de la fundación de cada ciudad y su contexto, un repaso por sus personalidades más destacadas, acontecimientos relevantes y sobre diversos aspectos geográficos y naturales locales, la historia política del distrito y sus actores más importantes.

“Proponemos este Proyecto porque estamos absolutamente convencidos que la Historia, la Geografía, quiénes son los actores económicos, políticos, culturales, deportivos, cómo se da el desarrollo de una ciudad, hace a la identidad de un pueblo. Eso es lo que conforma la idiosincrasia de cada una de las sociedades de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Por eso creemos que en las escuelas deben estudiar absolutamente todas estas variables”, expresó Avelino Zurro.

Por su parte, el legislador provincial ejemplificó que “en el caso de Pehuajó, es fundamental que un chico cuando termine la escuela secundaria sepa cómo se ha dado la discusión del desvío de aguas, qué fue la Noche de las Palas, cómo y cuándo se fundó Pehuajó, por qué nos dicen Pago Hernandiano, quién fue Pedro Zanni, quiénes fueron los Lorenzo y quiénes fueron los pehuajenses que defendieron nuestra patria en Malvinas, conocer los textos de Osvaldo Gugliemnino, saber quién fue Osmar Maderna, deben saber que hay un pehuajense que hace 16 años que es número 1 del mundo y se llama Fernando Belasteguín, entre todas las cosas que tiene la historia de nuestro pueblo y uno nombra a modo de ejemplificar. Son hechos importantes que se han dado a lo largo de nuestra historia y hoy se estudian en la escuela de manera muy aislada dependiendo de la disposición de un docente”.

El Proyecto de Ley de Avelino Zurro propone incorporar en las escuelas de la Provincia lo siguiente: Historia de la creación y fundación de la ciudad. Origen del nombre de la ciudad; Biografía de las personas fundadoras, para conocer quienes fueron y porqué decidieron crear una ciudad o pueblo; Geografía de la región, comprendiendo la ubicación geográfica, partidos, ciudades, rutas que la atraviesan, hidrografía. Características del suelo, flora y fauna autóctonas. Clima; Economía del partido. Zonas de mayor producción; Sección electoral, forma de gobierno local (Intendente, Concejo Deliberante) y representantes políticos de la ciudad a nivel nacional y provincial (diputados, senadores); Cantidad de población de acuerdo a los últimos censos realizados. Primeros pobladores. Tasa de natalidad y mortalidad; y Personas destacadas de la cultura y el deporte. Mayores costumbres de la localidad. Festivales y fiestas deportivas.