Trenque Lauquen – Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó en forma unánime dos Proyectos de Ordenanza, uno que autoriza la venta en subasta pública de ocho lotes de propiedad municipal ubicados en la ciudad de Trenque Lauquen y otro para aceptar la donación de los concejales Jorge Jordán y Susana Muñoz, en nombre de 1País, de un aire acondicionado para la cocina del Hospital Municipal de 30 de Agosto.

También aprobaron dos propuestas surgidas del Concejo Deliberante Juvenil 2017 para solicitar al Departamento Ejecutivo, vía Proyecto Comunicación, un mayor mantenimiento de la calle Monferrand, entre Racedo y Ruta Nacional n° 5, y la colocación de surtidores de agua caliente a base de energía solar en los espacios verdes de la ciudad cabecera.

De los cinco Proyectos de Comunicación ingresados en la semana previa por el Frente Renovador, dos fueron aprobados por unanimidad: para pedir la realización de estudios epidemiológicos en los servicios de agua potable, a fin de conocer los niveles de arsénico en el agua para consumo humano, y la colocación de cámaras de monitoreo y seguridad en Levalle Norte y Maldonado, en su cruce con Marconi y Wysocki, de la ciudad cabecera.

Otros dos se aprobaron por mayoría: por 17 votos contra uno, el que propone se pondere la posibilidad de amojonar los sitios donde estaban los fortines de la línea Sur de Trenque Lauquen, a lo largo de la Ruta n° 33, y por 10 contra ocho (el bloque de Cambiemos), el que reclama la ejecución de la Ordenanza n° 4398/15, que establece la colocación de reductores de velocidad en calles de la ciudad de Trenque Lauquen.

El restante Proyecto de Comunicación, para que se dé cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza n° 4174/14, que establece la colocación de reductores de velocidad en varias calles de 30 de Agosto, terminó siendo rechazado por mayoría, 10 votos contra ocho.

En tanto que un Proyecto de Resolución presentado por Unidad Ciudadana (UC) para que el HCD declare su profunda preocupación por el proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental n° 26.657 pasó a comisión por acuerdo de los presidentes de bancadas.

Además, dos de los 11 Proyectos de Ordenanza ingresados fueron, con el aval del cuerpo, tratados sobre tablas, aprobándose por unanimidad la firma de un convenio de Cooperación y Asistencia con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Clubes Sociales de Innovación (permite aceptar muebles y herramientas) y por mayoría -16 votos contra dos- el que modifica el Presupuesto de Gastos vigentes del Concejo Deliberante por compensación de partidas al cierre del ejercicio 2017. Los nueve restantes pasaron a distintas comisiones de trabajo para su análisis.