Ruta Nacional 5 – Traza

Los siete corredores viales que volverán a ser licitados involucran 9.000 kilómetros de rutas nacionales.

Siete de los nueve corredores viales que actualmente explotan distintos concesionarios saldrán próximamente a licitación por medio del régimen de Participación Público-Privada (PPP), con lo que todo pasará a manos de los interesados.

A través del Decreto N° 1.288/16, el Poder Ejecutivo Nacional ordenó la licitación de los corredores viales N° 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8, cuya concesión expiró el pasado 21 de abril del corriente año. No obstante, el plazo de caducidad de las concesiones fue prorrogado un año más por una disposición de la Dirección Nacional de Vialidad. El Corredor Vial N° 2 involucra a las Rutas Nacional N° 5 y 188, aunque la concesión en el caso de esta última no involucra toda la traza de la ruta.

La empresa concesionaria es Corredor de Integración Pampeana SA y tiene a su cargo 769 kilómetros de ruta entre la 5 y la 188, más precisamente el trayecto que va de Carlos Casares a Santa Rosa en el caso de la primera, y el que recorre de San Nicolás a Realicó en el caso de la Ruta Nacional N° 188.

El corredor N° 2, o sea el que corresponde a las Rutas N° 5 y 188, es el menos tentador por la circulación vehicular. En e 2016, abajo de otras rutas concesionadas, circularon 4.131.547 automotores que abonaron peaje.